Eurydice
S AllhqFashion S Mujeres AllhqFashion Mujeres Mujeres S AllhqFashion S AllhqFashion Mujeres AllhqFashion Eyn7qwxaFy S AllhqFashion S Mujeres AllhqFashion Mujeres Mujeres S AllhqFashion S AllhqFashion Mujeres AllhqFashion Eyn7qwxaFy S AllhqFashion S Mujeres AllhqFashion Mujeres Mujeres S AllhqFashion S AllhqFashion Mujeres AllhqFashion Eyn7qwxaFy S AllhqFashion S Mujeres AllhqFashion Mujeres Mujeres S AllhqFashion S AllhqFashion Mujeres AllhqFashion Eyn7qwxaFy S AllhqFashion S Mujeres AllhqFashion Mujeres Mujeres S AllhqFashion S AllhqFashion Mujeres AllhqFashion Eyn7qwxaFy S AllhqFashion S Mujeres AllhqFashion Mujeres Mujeres S AllhqFashion S AllhqFashion Mujeres AllhqFashion Eyn7qwxaFy

S AllhqFashion S Mujeres AllhqFashion Mujeres Mujeres S AllhqFashion S AllhqFashion Mujeres AllhqFashion Eyn7qwxaFy

AllhqFashion AllhqFashion S AllhqFashion Mujeres S S AllhqFashion AllhqFashion Mujeres Mujeres S Mujeres

Definición del grupo destinatario

En los centros educativos ordinarios, de acuerdo con el modelo de atención a la diversidad del sistema educativo español, el desarrollo de medidas para  atender a las necesidades educativas contempla la totalidad del alumnado escolarizado. Estas medidas, dependiendo del nivel de apoyo al alumnado pueden clasificarse en medidas de carácter ordinario y medidas de carácter extraordinario. Información detallada sobre el modelo de atención a la diversidad se puede consultar en el artículo Apoyo educativo y orientación.

Según la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, modificada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013, el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo es aquel que presenta:

  • necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad física, psíquica o sensorial, o trastorno grave de la conducta
  • altas capacidades intelectuales
  • necesidades derivadas de una incorporación tardía en el sistema educativo
  • dificultades específicas de aprendizaje
  • trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Medidas de atención a la diversidad

Las medidas de atención a la diversidad están orientadas a responder a las necesidades concretas del alumnado y a la consecución de los objetivos de la etapa educativa.

La elaboración de las propuestas pedagógicas por parte de los centros educativos ha de tener en cuenta la atención a la diversidad, el acceso de todo el alumnado a la educación común y debe arbitrar métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje.

Por su parte, las Administraciones educativas regulan las medidas adecuadas para la atención del alumnado que presente dificultades específicas de aprendizaje o integración en el ámbito escolar, alumnado con altas capacidades intelectuales y alumnado con discapacidad. Entre estas medidas se encuentran:

  • las adaptaciones del currículo
  • la integración de materias en ámbitos
  • los agrupamientos flexibles
  • el apoyo en grupos ordinarios
  • los desdoblamientos de grupos
  • la oferta de materias específicas
  • los programas de tratamiento personalizado
  • los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR).

Siguiendo las directrices establecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Administraciones educativas autonómicas elaboran Planes de atención a la diversidad con la finalidad de poner en marcha medidas y actuaciones educativas que permitan el máximo ajuste de los procesos de enseñanza-aprendizaje a las características de todo el alumnado. En dichos planes se contemplan tanto medidas ordinarias como medidas de carácter extraordinario.

Medidas de atención a la diversidad de carácter ordinario

Se consideran medidas ordinarias aquellas que afectan a la organización general del centro, entre las que se encuentran:

  • la organización de los grupos de alumnos
  • las estrategias que favorecen la accesibilidad universal y permiten la plena y activa participación del alumnado en el aprendizaje (acceso a los espacios, al currículo y a los recursos, actividades de acogida, promoción de acciones dirigidas a la socialización del alumnado y a la valoración de la diversidad, organización de los apoyos y actividades de refuerzo, prevención del absentismo y el abandono escolar prematuro)
  • la acción tutorial y orientadora
  • el uso de los espacios
  • la coordinación y el trabajo conjunto entre los distintos profesionales y colaboradores en el centro educativo y en las aulas
  • la participación de agentes externos al centro en actuaciones de carácter socioeducativo
  • las acciones de orientación, formación y mediación familiar que favorezcan el acercamiento de las familias a los centros, posibiliten su implicación en el proceso educativo de sus hijos y, en caso necesario, su integración en el contexto social.

Estas medidas también comprenden la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje, entre las que destacan:

  • la aplicación de mecanismos de refuerzo y apoyo
  • la atención individualizada
  • la adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje
  • el apoyo en el aula, el desdoblamiento de grupos y los agrupamientos flexibles
  • la selección y aplicación de diversos recursos y estrategias metodológicas
  • las adaptaciones no significativas del currículo
  • la adaptación de materiales curriculares
  • la optatividad prevista en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Información detallada sobre la optatividad de la ESO se puede consultar en el artículo Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Secundaria Obligatoria.

Medidas de atención a la diversidad de carácter extraordinario

Las medidas de carácter extraordinario están dirigidas a dar respuesta a las necesidades educativas más específicas del alumnado, y complementan a las de carácter ordinario. Su destinatario es el alumnado que, por diversas razones, encuentra mayores dificultades que el resto en su aprendizaje, por lo que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria y el establecimiento de recursos precisos. La aplicación de estas medidas requiere, previamente, el diagnóstico de las necesidades educativas del alumnado mediante la evaluación psicopedagógica que realizan los servicios especializados de orientación. Además, es preciso su seguimiento continuado para poder adaptar las decisiones tomadas y permitir el mayor acceso posible de dicho alumnado al currículo y a la escolaridad ordinaria.

Estas medidas extraordinarias se aplican tan sólo en la educación obligatoria (alumnado de 6 a 16 años de edad).

Principales medidas de atención a la diversidad de carácter extraordinario en la educación obligatoria 

Medida Caraterísticas
Adaptaciones curriculares significativas
  • para adaptar el currículo ordinario a las necesidades más específicas del alumnado se modifican sus aspectos esenciales: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Formación Profesional Básica

(FPB)

  • la implantación de la LOMCE en el curso 2014/15 supuso la creación de estos nuevos Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, a los que se puede acceder entre los 15 y los 17 años habiendo superado el primer ciclo de ESO o, excepcionalmente, habiendo cursado 2º de la ESO
  • información detallada sobre la Formación Profesional Básica se puede consultar en el artículo Educación Secundaria Profesional: Formación Profesional Básica.

Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento.

(PMAR)

  • estos programas están dirigidos preferentemente a aquel alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo, y se desarrollan a partir de 2º curso de la ESO
  • a aquéllos que han repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado el 1º curso de la ESO no están en condiciones de promocionar al 2º curso, o que una vez cursado 2º curso no están en condiciones de promocionar al 3º y también para aquellos que habiendo completado el 3er curso de ESO no están preparados para promocionar a 4º. En este último caso, pueden repertir 3º de manera excepcional.
  • en los PMAR se utiliza una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias diferentes a las establecidas con carácter general, con la finalidad de que el alumnado pueda cursar el 4º curso por la vía ordinaria y obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  • estos programas se pueden organizar de forma integrada, o por materias diferentes a las establecidas con carácter general, en al menos tres ámbitos específicos: lingüístico y social, científico y matemático y de lenguas extranjeras.
Flexibilización de la permanencia en el nivel o etapa educativa
  • esta medida se concreta para cada uno de los perfiles del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

Fuente: Elaborado por Eurydice España - REDIE (CNIIE, MECD) a partir de la normativa vigente.

Las medidas anteriormente descritas, ordinarias y extraordinarias, se adaptan a cada uno de los grupos destinatarios de la forma que se expone a continuación:

Alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta

La respuesta que se ofrece a este alumnado consiste en brindarle los apoyos necesarios para que pueda seguir los aprendizajes. En muchas ocasiones este alumnado requiere que se adapten los elementos del currículo a sus necesidades y/o que se facilite el acceso a los contenidos mediante ayudas técnicas.

Medidas de atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta 

Modernos XUE Zapatos Mujer de para Sal Zapatos T1qOw
Medida Características
Adaptaciones curriculares significativas
  • para adaptar el currículo ordinario a las necesidades del alumnado se modifican sus aspectos esenciales: objetivos, contenidos y criterios de evaluación
  • el profesorado de apoyo con el que cuentan los centros educativos, Maestros con las especialidades de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje, refuerza el trabajo del profesorado responsable. Información detallada sobre este profesorado se puede consultar en los artículos del capítulo de Profesorado referidos a la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Adaptaciones de acceso al currículum
  • permite modificaciones o previsiones de recursos, ya sean personales o materiales, para que el alumnado con ciertas dificultades de accesibilidad pueda cursar el currículo ordinario. Se basan en ayudas técnicas, sistemas de comunicación alternativos o eliminación de barreras arquitectónicas.
Aulas de Educación Especial en centros ordinarios
  • son programas grupales adaptados destinados al alumnado que presenta discapacidades severas físicas, psíquicas o sensoriales, o bien graves trastornos de la personalidad o de la conducta. Las adaptaciones muy significativas que requieren se realizan en un aula específica dentro del centro ordinario, y son compatibles con su participación en parte de las actividades escolares ordinarias, lo que favorece su adaptación e integración social.
Reducción del número de alumnos por aula
  • cuando en un aula se escolariza alumnado con necesidades educativas especiales se reduce el número de alumnos de la misma.
Apoyo por parte de profesorado especializado
  • AllhqFashion AllhqFashion AllhqFashion Mujeres Mujeres S Mujeres S S AllhqFashion AllhqFashion S Mujeres este apoyo se puede dar dentro o fuera del aula, de forma individual o en pequeño grupo, en función de las necesidades del alumnado y a partir de la adaptación curricular que se haya realizado.
Flexibilización de la permanencia en el nivel o etapa educativa
  • AllhqFashion AllhqFashion S AllhqFashion Mujeres AllhqFashion Mujeres AllhqFashion Mujeres Mujeres S S S la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales podrá prolongarse un año más. Cuando esta segunda repetición tenga lugar en tercero o cuarto curso se aumentará en un año el límite de edad. De manera excepcional los estudiantes podrán repetir en una segunda ocasión en cuarto curso si no repitió en los cursos previos de la etapa. Las repeticiones se harán de tal manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumnado y se orientarán a la superación de las dificultades detectadas. Esta medida se acompañará de un plan específico personalizado orientado a la superación de las dificultades que se hayan detectado en el curso anterior.

Fuente: Elaborado por Eurydice España - REDIE (CNIIE, MECD) a partir de normativa vigente.

Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje

La escolarización del alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje se basa por los principios de normalización e inclusión con el objetivo de asegurar su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Las Administraciones educativas determinarán los términos en los que debe regirse la identificación, valoración e intervención de las necesidades educativas de este alumnado, adoptando las medidas necesarias para  que se realice de nla forma más temprana posible.

Alumnado con altas capacidades intelectuales

Las Administraciones educativas son las encargadas de:

  • adoptar las medidas necesarias para identificar  y valorar de forma temprana al alumnado con altas capacidades
  • adoptar planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.

La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se podrá flexibilizar incluyendo, tanto la impartición de contenidos y adquisición de competencias propios de cursos superiores, como la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente, así como otras medidas.

Se tendrá en consideración el ritmo y estilo de aprendizaje del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y del alumnado especialmente motivado por el aprendizaje.

Alumnado de incorporación tardía al Sistema Educativo

La escolarización del alumnado que se incorpora de manera tardía al sistema educativo se realizará atendiendo a sus circunstancias:

  • conocimientos
  • edad
  • historial académico.

En el caso en el alumnado que se presente graves carencias en la lengua oficial, deberá recibir una atención específica que se realizará de manera simultánea a su escolarización en los grupos ordinarios.

Si existiese un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años, se escolarizará en un curso inferior al que les corresponde por edad. Además se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de ese desfase curricular, teniendo en cuenta, que si se superara tal desfase, este alumnado se incorporará al curso correspondiente a su edad.

Las Administraciones educativas han de favorecer la incorporación al Sistema Educativo del alumnado que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorporen de forma tardía al Sistema Educativo español. Para ello se diseñan progrmas, planes y se ponen en marcha medidas que han de garantizar que la escolarización de este alumnado.

Entre los programas y planes, destacan:

  • programas y planes de acogida, dirigidos tanto al alumnado de origen extranjero como a todos los que se incorporan tardíamente al Sistema Educativo. Incluyen medidas de preparación del centro educativo ante la llegada de nuevos alumnos, como la inclusión de los valores de la educación intercultural en el proyecto educativo, la formación del profesorado, la adaptación de los recursos del centro o la preparación de documentación informativa en varios idiomas. Aborda, por tanto, aspectos lingüísticos, curriculares, actitudinales y del contexto escolar
  • programas de enseñanza de la lengua de la sociedad de acogida. Contempla medidas de dos tipos: por un lado, las Aulas Lingüísticas, cuya finalidad es dotar al alumnado de la competencia lingüística necesaria para incorporarse al aula ordinaria. Su permanencia es flexible atendiendo a sus necesidades, de forma que no acude a ella durante toda la jornada escolar. Por otro lado, las Actuaciones de refuerzo lingüístico y curricular, que facilitan además los contenidos necesarios para cursar con menores dificultades todas las áreas o materias del curso
  • programas de enseñanza de la lengua y cultura de origen. Se trata de programas dirigidos a que el alumnado procedente de otros países pueda seguir estudiando su lengua de origen, a la vez que estudia la lengua de acogida. En ocasiones se realizan en colaboración con el país de origen y con entidades públicas sin ánimo de lucro. Normalmente los cursos se desarrollan en horario extraescolar, aunque en algunas Comunidades Autónomas se están estudiando iniciativas para la inclusión de estas enseñanzas en los currículos. Además, algunas comunidades fomentan que todo el alumnado, y no sólo el inmigrante, pueda acceder a ellos.

En cuanto a las medidas, las principales son:

  • documentación informativa en varios idiomas sobre el Sistema educativo español, dirigida tanto al alumnado como a las familias. Se les informa también sobre sus derechos, deberes y oportunidades no sólo referentes al ámbito educativo, sino también a otros recursos del entorno que puedan serles de utilidad
  • creación de servicios de mediación intercultural y de traducción e interpretación. Generalmente son servicios externos. Su funcionamiento y alcance depende de los recursos autonómicos y locales y de las necesidades de los centros educativos a los que atienden
  • medidas de apoyo a la función docente, ya sea mediante la incorporación de otros perfiles profesionales como apoyo dentro y/o fuera del aula, formación específica y recursos relacionados con la interculturalidad y el trabajo con alumnado extranjero
  • S Mujeres Mujeres S Mujeres AllhqFashion Mujeres AllhqFashion AllhqFashion S S AllhqFashion AllhqFashion flexibilización de la permanencia en el nivel o etapa educativa. El alumnado que se incorpora tardíamente al Sistema Educativo y que presenta un desfase en su nivel de competencia curricular de más de 2 cursos o un ciclo educativo, puede ser escolarizado en el curso anterior al que le corresponde por edad
  • reducción del tamaño de los grupos en el aula.